Ganadores 2020

Giselle Bahamondes Quezada,

Giselle Bahamondes Quezada,

Universidad Católica del Maule, Chile

Es profesora de Castellano y Comunicación Social en enseñanza media (2002), Licenciada en Educación (2002), Magíster en Didáctica de la Lengua Materna por la Universidad del Bío-Bío (2013) y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Granada, España (2017). Tiene doce años de experiencia en formación escolar secundaria y el reconocimiento del Ministerio de Educación con la Beca de Asignación a la Excelencia Pedagógica (AEP). En el ámbito de la educación superior (2008), ha realizado docencia en la formación de profesionales para la educación en asignaturas como: Taller de competencias comunicativas, Didáctica de la comprensión y la producción oral y escrita y Estrategias didácticas para el aprendizaje de la gramática y la ortografía. Desde agosto de 2016, hasta enero de 2019, dirigió la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Actualmente, coordina el Programa de Voluntariado de Español para Migrantes junto con un grupo de estudiantes de la carrera y desarrolla el Proyecto de Investigación “Presencia de la Didáctica en Chile”, adjudicado en el año 2017.

Héctor R. Castrillón Costa

Héctor R. Castrillón Costa

Universidad de Texas, Estados Unidos

Nacido en Puerto Rico y actual residente de Texas en los Estados Unidos. Posee Bachillerato en Ciencias Politicas y una Maestría en Historia de América, ambos de la Universdad InterAmericana de Puerto Rico. Completó una segunda Maestría en Educación Bicultural y Bilingue de la Universidad de Texas, Recinto San Antonio. Actualmente cursa estudios doctorales en el programa Cultura, Alfabetismo y Lenguaje de la Univrsidad de Texas, Recinto San Antonio. Ha publicado artículos académicos relacionados de temas sobre esclavitud negra en el Caribe, educación bicultural y bilingüe y educación critica y decolonial. Ha presentado ponencias académicas en Congresos internacionales en los Estados Unidos, Mexico, España, Puerto Rico y Canadá.

Javier Zúñiga Crespo

Javier Zúñiga Crespo

Universidad de La Rioja, España

Graduado en Geografía e Historia (2014-2018) y máster en Estudios Avanzados en Humanidades (2018-2019) por la Universidad de La Rioja, España. Investigador en Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja, especializado en el siglo XIX hispano-cubano. Investigador de enero a junio de 2019 en el proyecto nacional “Impacto del cambio climático en la DOCa Rioja”. Actualmente preparando el doctorado, el cual se basará en el estudio de la figura de Calixto Bernal, un intelectual hispano-cubano del siglo XIX. Numerosas participaciones en congresos y publicaciones relacionadas con la disciplina. Además, investigador agregado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), con el proyecto: “Domingo Dulce y Garay (1808-1869): su papel decisivo en la libertad de prensa en Cuba”.

Jesús Fernández-Caro

Jesús Fernández-Caro

Universidad de Cádiz, España

Es doctorando por la Universidad de Cádiz, donde realiza su tesis doctoral centrada en estudios de animales y posthumanismo en novelas de ciencia ficción. Su investigación se centra en representaciones animales que van acompañadas de un cambio paradigmático respecto a la concepción del animal. Así, se interesa por explorar cuestiones tales como la comunicación entre especies, caracterización híbrida (zoomorfismo y antropomorfismo) o literary animal agency. Paralelamente, ha iniciado su recorrido artístico con la publicación de un poemario bilingüe de temática animal en el que experimenta con los límites de la representación animal posmodernista.

Roberto Jiménez Gómez

Roberto Jiménez Gómez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Estudiante del último semestre del pregrado en Lingüística y Literatura Hispánica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. En el 2017 realizó un intercambio estudiantil en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, aprendiendo nuevas ópticas en la comprensión de la literatura latinoamericana. Posteriormente, en el 2018, hizo una pasantía de investigación en el grupo “Autores colombianos y latinoamericanos” en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, donde se desempeñó, bajo la dirección del doctor Moreno Blanco, coordinador del grupo de investigación, como editor y corrector de diversos libros próximos a publicarse por la editorial de dicha universidad. Ha participado en coloquios nacionales tanto como ponente y organizador.

Catalina Cheng Lin

Catalina Cheng Lin

Universidad de Granada, España

Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación HUM-358 “Innovación curricular en contexto multiculturales”. Entre sus intereses de investigación destacan los temas relacionados con la ‘neurociencia afectiva aplicada a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras’, el ‘uso de las TICs para mejorar el rendimiento cognitivo-afectivo del aprendizaje’, el ‘multilingüismo’, el ‘papel de la Paz en la Educación’, la ‘innovación curricular en contextos multiculturales’ y los ‘estudios socio-culturales interdisciplinarios’.

En sus palabras

Por la experiencia construida, los temas expuestos y los intercambios con otros profesionales, este congreso me representó una muy grata experiencia además de constituirla en una experiencia académica y personal muy significativa.

Victoria, Becaria 2018

Estoy muy agradecido de tener la posibilidad de conversar con tantas personas maravillosas y escucharlas. No es unadinámica vertical: a todos nos tratan de igual a igual y eso nos permitió a los estudiantes hablar con académicos asombrosos y recibir sus comentarios sobre nuestro trabajo."

Silvia Agreda, Becaria 2014

La experiencia del congreso me ayudará en el futuro porque me recordó la importancia de aprender de los colegas y basar mi desarrollo en nuestros puntos fuertes. Tengo más confianza en mi capacidad para comunicarme de manera eficaz con compañeros académicos de todo el mundo."

Andrew Pratt, Becario 2014