Tema destacado de 2021: Pensamiento crítico, habilidades blandas y tecnología

Desde que en la década de 1990 internet revolucionase el acceso a la información y la capacidad de almacenamiento han proliferado las redes, las bases de datos, la publicación y el acceso a todo tipo de noticias y a la investigación científica, la circulación internacional de programas de formación no-presencial para diferentes profesiones y las mejores relaciones entre las comunidades científicas de todo el mundo son, sin duda, algo positivo. El impacto del Big Data y de la Inteligencia Artificial todavía se tiene que dejar sentir en muchos ámbitos. Estos cambios han venido siendo facilitados por la mayor capacidad de teléfonos móviles y tabletas que facilitan numerosos espacios interactivos para el entretenimiento, la comunicación y la educación. Sin embargo, la tecnología por si sola, lejos de incrementar la cultura y el conocimiento nos brinda información superficial, laxa e indiscriminada, donde la capacidad de reflexión y pensamiento crítico se ven mermados.

El conocimiento proporcionado por las Humanidades y su inserción en una educación por competencias clave debe jugar un papel fundamental para promover una ciudadanía reflexiva y concienciada ante los nuevos retos de nuestras sociedades globalizadas y cambiantes, con las crisis a las que nuestro mundo se enfrenta. Los entornos de Vulnerabilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA) que definen nuestro actual contexto requiere de un tipo de conocimiento holístico que tomen en consideración una visión global del mundo, en todas sus dimensiones, incluyendo el conocimiento básico que aportan los diferentes campos de conocimiento que aporta la Historia, el Arte, la Filosofía o la Literatura. Cada vez resulta más necesaria una visión crítica y veraz que contrarreste elementos como la infoxicación o las “fake news” derivada de la ausencia en muchos casos de una formación que atienda a las temáticas a tratar en este congreso.

El XIX Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades se centrará, precisamente, en el papel del pensamiento crítico y las denominadas "habilidades blandas" que provienen del ámbito de las Humanidades y cuya portación fundamental para situar lo tecnológico en un contexto auténticamente humano que vele por los intereses de nuestras sociedades y el futuro de la humanidad. Se tratará igualmente la transferencia a marcos educativos como fórmula inherente al enriquecimiento de las sociedades democráticas y responsables. Igualmente se valorará en este congreso el impacto de la revolución 4.0 para la generación de pensamiento crítico y el papel de las habilidades transversales tratadas desde la óptica del pensamiento humanístico y su traslación a la esfera educativa.

Envíe su propuesta

Haga clic en el botón de abajo para enviar una propuesta para evaluación.