Transición a Acceso Abierto

Como editorial de una Red de Investigación tenemos el objetivo de proporcionar un servicio a escala global para que los miembros puedan difundir sus ideas e investigaciones. Sabemos que los investigadores se benefician de la difusión de su trabajo y creemos que hay que reducir los impedimentos en el intercambio de conocimiento entre las diferentes disciplinas y académicos.

De acuerdo con este propósito, a partir del 1 de enero de 2021 iniciamos nuestra transición a revista de acceso abierto oro. Este proceso comienza poniendo todo el contenido a libre acceso en la biblioteca de CGScholar. Conforme avance el año trabajaremos con índices académicos y bases de datos para afianzar nuestro reconocimiento como revista de acceso abierto.

También somos conscientes de los desafíos de proporcionar acceso abierto en el ámbito de las humanidades, ciencias sociales, artes y diseño. Al transformar nuestra revista de un modelo de suscripción a un modelo de acceso abierto también buscamos eliminar las barreras estructurales que la hacen inaccesible para muchos. Con nuestro modelo de pertenencia a la Red de Investigación pretendemos alcanzar un equilibrio sostenible en el ecosistema editorial.

Declaración de publicación en acceso abierto

Trabajamos para apoyar las necesidades de nuestros autores. Estos son nuestros compromisos mientras gestionamos el sistema de acreditación.


Acceso Abierto Oro y Copyright del Autor
  • La versión final de la publicación es accesible en abierto y de libre lectura y descarga inmediata.
  • Los autores publican con licencia CC BY 4.0.
  • Los autores pueden compartir su trabajo en otras plataformas.
  • Cada artículo y número de la revista utiliza DOI como identificador permanente.
Tasas de publicación – Modelo de pertenencia
  • Para cubrir la publicación y los costes asociados aplicamos un coste de edición (APC) que ya está incluido en nuestro modelo de pertenencia.
  • La pertenencia a la Red de Investigación es mucho más que un coste de edición, ya que lleva aparejados otros beneficios relacionados con la Red.
Revisión por pares de alta calidad y rigor académico
  • La Red de Investigación ofrece un sólido sistema de revisión por pares, conforme a los estándares del Committee on Publication Ethics (COPE).
  • Los informes de revisión siguen una rúbrica estándar previamente establecida, y el resultado es un proceso de revisión por pares escrupulosamente justo en sus conclusiones, y que al mismo tiempo ofrece un feedback constructivo cuidadosamente estructurado que mejora la calidad de la publicación.
Apoyamos a los autores que carecen de fondos
  • Ofrecemos descuentos a los autores de países con bajas y medianas rentas per cápita.
Mejores datos para los autores
  • Proporcionamos datos claros para los autores, referentes al uso, citas y acceso online del artículo.
  • Aseguramos que nuestra plataforma CGScholar integra metadatos con bases de datos y repositorios relevantes.



Es un proceso...

Mientras realizamos la transición desde una revista basada en el modelo de suscripción, tenga paciencia mientras trabajamos con las autoridades de acreditación de Acceso Abierto. Como prueba de nuestra dedicación, hemos pasado todo el contenido a Acceso Abierto Oro.