Beca para Investigadores Emergentes

Cada año se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes de posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece la inscripción al congreso, la membresía de la Red de Investigación y crédito en CGScholar. Es una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos.

En nuestro modelo mixto, tenemos dos tipos de investigadores emergentes —presenciales mixtos y solo online. En ambos formatos, los investigadores emergentes desempeñan un papel fundamental en el congreso liderando debates y moderando las sesiones paralelas, y se les ofrece una vía de publicación para su investigación. De esta forma, podemos ofrecer la máxima exposición a este selecto grupo de investigadores.

Para solicitar siga el siguiente enlace. También puede ver más instrucciones consultando nuestra “Guía paso a paso”.

Nota importante: la beca solo cubre los gastos de inscripción. Los gastos relativos al viaje y alojamiento corren a cargo del participante.

Fecha de vencimiento del segundo plazo de solicitud: 14 de marzo de 2023

Ganadores 2023 (presencial)

María Fernández Ríos

María Fernández Ríos

Universidad de Cádiz, España

Graduada en Filología Clásica y Estudios Franceses por la Universidad de Cádiz, en 2019 comencé como doctoranda FPU del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz, donde actualmente preparo mi tesis doctoral titulada “La edición crítica de la Lyra Heroyca de Francisco Núñez de Oria: estudio introductorio, edición crítica, traducción, notas e índices” bajo la dirección de José María Maestre Maestre y Manuel A. Díaz Gito, en el marco del Doctorado Internacional con el École Pratique de Hautes Études de París. Formo parte del grupo de investigación HUM251 “Elio Antonio de Nebrija” y mis intereses principales son la literatura del Renacimiento y el Humanismo español.

Isidro Enrique Gallardo Martínez

Isidro Enrique Gallardo Martínez

Escuela Normal Fronteriza Tijuana, México

Se desempeña como docente en nivel superior y de posgrado. Es egresado de la licenciatura en psicología, la maestría en educación especial y actualmente doctorando en educación. Su línea de trabajo está relacionada con la educación inclusiva, el lenguaje y el aprendizaje. Participa en el equipo de codiseño nacional del Plan y Programas de Estudio de la licenciatura en Inclusión Educativa para las Escuelas Formadoras de Docentes en México. Fundador del proyecto Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje Tijuana (C.L.AP. TIJUANA) que tiene como propósito principal la investigación y difusión de estas temáticas. El trabajo de la tesis doctoral que está realizando gira en torno a las dificultades lingüísticas en contextos educativos (educación inicial, preescolar, primaria y secundaria).

Ganadores 2023 (online)

Karla Del Carpio

Karla Del Carpio

Universidad de Colorado del Norte, Estados Unidos

Karla Del Carpio, profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Lenguas y Culturas Mundiales de la Universidad de Colorado del Norte en Estados Unidos. Doctora en educación y maestra en lingüística aplicada por la Universidad de Alberta en Canadá, licenciada en enseñanza de lenguas extranjeras de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas en México. Ha ejercido como docente de inglés e italiano en universidades en México y profesora de español como lengua extranjera en la Universidad de Alberta en Canadá y en la Universidad de Colorado del Norte en EE.UU. Sus líneas de investigación incluyen la preservación de lenguas minoritarias, adquisición y enseñanza de segundas lenguas y educación bilingüe en español y lenguas indígenas. Acreedora de diversos premios en Canadá, México y Estados Unidos. En el 2013 el Presidente de la República Mexicana le otorgó el Premio Nacional de la Juventud 2013 por mérito académico.

Laia Palos Rey

Universitat Ramón Llull, España

Graduada en historia con un minor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Camilo José Cela y actualmente realizando el doctorado en Blanquerna-URL en el grupo de investigación STREAM sobre comunicación de los derechos humanos, ecologismo y educación. Esta investigación está vinculada a una beca de doctorado industrial otorgada por el gobierno catalán, donde se desarrolla parte del proyecto de tesis de forma práctica en un centro de educación secundaria.

Manuela Catalá Pérez

Manuela Catalá Pérez

Universidad San Jorge, España

Doctora en Filología Hispánica (área de lengua española) y diploma de estudios avanzados en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Filosofía y Letras, departamento de Lingüística General e Hispánica. Es, desde 2007, profesora de la Facultad de Comunicación y CC.SS. de la Universidad San Jorge. Su línea de investigación está centrada en la descripción del uso de la lengua española en soportes mediáticos y académicos, en la producción de los jóvenes, con especial atención a la innovación léxica, el español como lengua extranjera y el análisis del discurso desde la pragmática y la semiótica. Es autora, en calidad de coordinadora, de los libros “Miradas y voces de la inmigración”, “Publicidad 360ª”, así como de diferentes colaboraciones en obras colectivas centradas en sus líneas de investigación.

En sus palabras

Conocer a tanta gente nueva y sus investigaciones me ayuda a abrir mis miras profesionales y académicas, ser un investigador más balanceado, y poder ofrecer un trabajo de mejor calidad.

Jaime, Becario 2021

Sin lugar a duda, interactuar con investigadores de todo el mundo y tener la oportunidad de intercambiar opiniones aportó mucho a mi formación. De hecho, me llevo varios métodos, abordajes y bibliografía que definitivamente voy a usar en mi investigación.

Luis Fernando, Becario 2021

Por la experiencia construida, los temas expuestos y los intercambios con otros profesionales, este congreso me representó una muy grata experiencia además de constituirla en una experiencia académica y personal muy significativa".

Victoria, Becaria 2018