Marianne Yasuko Takamiya Wik, nacida en Santiago de Chile de padres extranjeros y mixtos, es profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Hawaii en Hilo. Recibió el Bachiller en Física y el Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Doctorado en Astronomía de la Universidad de Chicago.
Sus pasiones son la investigación de la evolución de galaxias de campo usando tecnologías complejas, la educación secundaria de física y las desigualdades de oportunidades en carreras de áreas de STEM. Llegó a Hilo, Hawaii al observatorio de Gemini con un postdoc donde contribuyó en la instalación de ese telescopio en Maunakea y donde trabajó con el equipo de científicos e ingenieros para obtener las primeras imágenes del observatorio Gemini.
En la Universidad de Hawaii en Hilo, se ha dedicado a realizar investigación con estudiantes de pregrado utilizando los telescopios en Maunakea desarrollando un programa de excelencia en astronomía que provee a sus estudiantes una oportunidad única en el mundo de entrenarse con telescopios de primera línea. La Universidad de Hawaii en Hilo ofrece oportunidades de educación e investigación a una amplia y diversa población de estudiantes lo que se ve reflejado en la alta proporción de mujeres y grupos de minoría en el programa de astronomía en Hilo que ayudó a germinar en su rol como jefe de departamento.
En un mundo donde aún hay barreras que impiden a mujeres y minorías alcanzar posiciones desde donde se puedan avanzar temas de desigualdad, los avances que se han visto en el departamento de astronomía en la Universidad de Hawaii en Hilo si aún pequeños, son notables.